sábado, 9 de julio de 2011

El Plan de Promoción

El Plan de Promoción




Es por ello la importancia de que el Especialista del producto y/o Gerente de la categoría del producto, conozca todos los detalles necesarios para la campaña de promoción para poder entregar a la Agencia de Publicidad un Plan de Promoción robusto, entendible, concreto, fácil y que contribuya al éxito de la promoción y/o lanzamiento del producto. Para ello se debe elaborar un brief publicitario, con los siguientes aspectos
Antecedentes/Situación Actual : Esto describe las actividades que realiza la competencia en torno a esta categoría/ segmento. (ventas/ promociones/ comunicación).
¿Cuál es el objetivo de la comunicación? ¿Qué esperamos que haga la comunicación?
Modificar conductas
Reforzar conductas
Introducir un nuevo concepto, otro)
¿Cuál es el Grupo Objetivo al cual queremos dirigir nuestra comunicación?
Aspectos demográficos
Psicográficos)
¿Qué conocimiento profundo tenemos sobre nuestro grupo objetivo? (basarnos en estudios, conocimientos de experiencias previas recientes, etc.)
Cuál es el beneficio que deseamos comunicar? (Enfocarse en un solo beneficio discriminador y relevante para el grupo objetivo)
¿Por qué es relevante/ creíble este beneficio para nuestro grupo objetivo? (pueden ser argumentos racionales, emocionales, sensoriales)
¿Que aspecto de la personalidad de marca son importantes en el desarrollo de la comunicación? (si la marca fuese una persona, como queremos que sea percibido por el grupo objetivo).
Accesibilidad Innovación y Liderazgo – Cercano
Impresión Resumida: Esta es la respuesta deseada de nuestro grupo objetivo expresado de la forma en que ellos lo verbalizarían como se benefician de forma breve y natural.
Me compré mi nuevo teléfono celular con la promoción Navidad; y me regalaron un mega bono por 12 meses, estoy hecho, ya voy a empezar a llamar para dar mi nuevo número
¿Existe alguna Idea de Marca existente aplicable a la comunicación? (Una Idea de Marca es un estilo de ejecución creativo que responde a un foco de comunicación, es decir, una idea que pueda ejecutarse a través de distintos medios a lo largo del tiempo)
¿Qué otra información puede aportar al producto creativo? información de tracking publicitario anteriores, alguna limitación a considerar)
¿Cuáles son las Propiedades de Marca que debemos reflejar en la comunicación? Estos son elementos ejecucionales que ya pertenecen a la marca y que no pueden ser apropiadadas por otra en la categoría o el mercado. Ejemplo: Banesco: uso de fondos blancos y ejecuciones minimalistas, Sedal Sponge: pelo esponjado, McDonald´s: forma de presentar su hamburguesa
¿Cuál es el tono deseado de la comunicación?
Directo
Fácil de entender / sencillo
Emocional
Medios a Considerar: Ejemplo:TV - Aviso en prensa – Pancartas - Pendones
Menciones en Vivo Cuña de Radio
Volantes a full color y monocromáticos
Aspectos Ejecucionales, por ejemplo,
Notas legales, condiciones de la promoción, penalizaciones, fechas de término de la misma
Presupuesto publicitario disponible
Es importantísimo disponer del presupuesto, para lograr alcance de medios publicitarios y no hacer planificaciones sin disponer del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario