jueves, 23 de junio de 2011

Ubicación de la Promoción dentro del Sistema de Mercadeo


Las compañías actualmente no solo se enfocan en la fabricación de un gran producto entre otros, sino, que tienen la obligación de establecer la comunicación con sus clientes. Si quieren lograr una buena comunicación deben contratar agencias de publicidad, especialistas en promoción . Una compañía moderna se vale de un complejo sistema de comunicaciones de mercadotécnia, se comunica con sus intermediarios, sus consumidores y con distintos públicos que le permiten retroalimentarse con la información.


Uno de los aspectos màs importantes y determinantes en la Gerencia de Promociòn, es la COMUNICACIÓN.

La comunicaciòn a dufundir a los medios debe ser eficaz, clara, coherente, que busque ATRAPAR de Inmediato la MENTE de nuestro consumidor final.

Es por ello que se requieren los siguientes elementos en la Comunicaciòn en cualquier Promoción:

Existen cuatro (4) elementos importantes en la comunicación:



  • La Fuente: Es la originadora de la promoción, es quien transmite la idea

  • El Mensaje: es la idea comercial que se está comunicando
    El Medio: transmite el mensaje, puede ser un comercial en TV, pauta en radio, banner, web, o hasta un mismo vendedor.

  • El Receptor: es la persona a quien se dirige el mensaje, Es un cliente potencial

Las Comuncaciones (Tipos):



  • Comunicaciones Específicas: Representan la transmisión directa del mensaje desde una fuente simple hacia un receptor sólo y específico

  • Comunicaciones Selectivas: Abarca la dirección del mensaje a través de un solo vehículo hacia un número limitado de receptores

  • Comunicaciones masivas: Involucran el empleo de uno o más vehículos para alcanzar a un número extremadamente grande de receptores.

  • No todas las comunicaciones alcanzan al receptor que se intenta

  • Existen otros casos de comunicaciones que si alcanzar al receptor pero de forma distorsionada

  • El ruido es aún un problema más serio y surge por una falta en la transmisión, recepción o en la interferencia de la comunicación enviada.

Ejemplo: Un aviso de prensa pequeño que se sitúa entre múltiples avisos más grandes y hace que nuestro aviso pierda efectividad, atractivo e interés por parte del receptor, que probablemente leerá primero los avisos grandes.


Es importante que anets de elaborar un mensaje se debe tomar en cuenta las siguientes premisas:



  • Audiencia Meta: Se debe tener claro la audiencia meta, es decir, a quien deseamos hacer llegar la comunicación, es decir, clientes potenciales, los que deciden o los que influyen en la decisión-

  • Se debe considerar lo siguiente:
    ¿Cómo decir el mensaje?
    ¿Cuándo decirlo?
    ¿Dónde decirlo?
    ¿A quién decirlo?

Por lo antes expuesto, es menester, responder las interrogantes antes planteadas para lograr la efectividad del mensaje.


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