jueves, 23 de junio de 2011

La Estrategia Creativa

La creatividad esta presente en todas las etapas del proceso, desde el concepto de la campaña, hasta la producción y planeación de medios.


La estrategia creativa determina los diferentes medios a utilizar, las etapas a través de las cuales se pretende lograr el objetivo y el camino creativo; humor, drama, realismo, testimonial, demostrativo, comparativo, apoyado por un personaje, “slice of life", analogía o presentador. Orienta también el lenguaje, voz, imágenes, colores y en general todos los elementos utilizados en la campaña




Clasificaciòn de las Estrategias Creativas:




Humor: Se dice ante un hecho agradable, logra romper las barreras emocionales del receptor al estimulo externo (la publicidad). Se trata de exagerar un hecho conocido y cotidiano, que en el receptor produce la sensación de placer. Tiende a que una situación placentera especifica perciba el mensaje. Se debe tener en cuenta la ventaja competitiva del objeto (producto- servicio-marca).
Ventaja: Capta la atención del grupo objetivo Desventajas: Ridiculiza al objeto de la comunicación (marca, producto, servicio, empresa)



Emociones: En este caso es trabajar la acción comunicacional, con la memoria emotiva. Aquí es donde se presenta la fantasía..Trabaja con utopías, el ideal de familia, el ideal de madre. Esta plataforma es la más utilizada (quizás la más efectiva) en los países latinoamericanos.
Ventaja: Capta la atención por el hecho de manifestar los recuerdos.
Desventaja: La audiencia meta recuerdo la situación del aviso, y no el producto, marca.



Escándalo:
Esta plataforma es poco utilizada en Argentina. Esta acciona como una "cachetada" sobre la audiencia meta.
Ventajas: la pieza publicitaria, tendrá repercusiones y debates públicos. Al romper las pautas sociales, puede establecer un cambio en lo ideológico.
Desventajas: Puede llegar a agraviar a la audiencia meta y repudiada en la sociedad cuando la audiencia meta recuerde el "cachetazo" pero no de los atributos del producto o malinterpreta el mensaje.

Demostración: Esta plataforma tiene en principio el objetivo general de la comunicación. El mensaje tiene que estar compuesto por contenidos o argumentos sólidos, que reflejen las cualidades del producto.
La publicidad Nacional de orden estatal: Se basa en hechos arguméntales.
Ventaja: Capta la atención en audiencia meta, en los mercados especializados.
Desventaja: Puede ser excesiva los argumentos hacia un producto



Presentadores Famosos:
En esta plataforma debe interesar dos factores para lograr el objetivo de comunicar eficientemente, primero el lider referencial, y el segundo el testimonial
Presentadores Famosos Reconocidos y No reconocidos
En este caso tiene una ventaja: se prefiere porque carece de vida publica. La desventaja es que debe tener mayor perfil para la identificación.



Comparación: Esta plataforma tiene como característica ser agresiva, tiende a captar la atención a través de la agresión, golpea a la competencia. Mediante esta estrategia permite lograr una interpretación conceptual del objeto de la comunicación, marca, producto, servicio, poniendo en manifiesta ventajas o virtudes positivas competitivas, y instalado a su vez aspectos negativos de la competencia
Desventajas: la competencia puede contestar inmediatamente trayendo perjuicio al primero que utilizo la plataforma..
Ventajas: Se encuentra la debilidad de la competencia

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